Pagina de Inicio
 Hoy es: Sábado, 26 de Septiembre de 2020  




Programa de la Maestría en Psicología Aplicada


El Plan de Estudios de la Maestría en Psicología Aplicada presenta una modalidad mixta con una duración de cuatro semestres, cada uno de los cuales cuenta con 40 créditos para un total 640 horas por semestre.
Se encuentra dividida en tres ejes, en los cuales se ubicarán las asignaturas obligatorias de acuerdo a su naturaleza y complejidad. Los ejes mencionados son:

Contextualización. Éste permite al estudiante lograr promover el bienestar integral la persona y ser capaz de reconocer el problema que aqueja a la persona en sus diferentes ambientes.

Profundización. En este eje se favorece la capacidad de análisis crítico para diferenciar los niveles de complejidad de los conocimientos en relación al área terminal correspondiente así como el favorecimiento al desarrollo del rol del psicólogo en el trabajo interdisciplinario en sus diferentes escenarios.

Aplicación del conocimiento. En este eje se apoya al estudiante a desarrollar sus habilidades en la resolución de problemas y atención a las necesidades propias de su área.

Todas las asignaturas obligatorias se encuentran divididas de manera equilibrada a través de los tres ejes de la siguiente manera:

1. Contextualización 42 créditos
2. Profundización 43 créditos
3. Aplicación del conocimiento 43 créditos

También se cuenta con asignaturas optativas las cuales el estudiante podrá cursar desde el primer semestre de la maestría, éstas podrán ser cursadas en otras instituciones educativas con reconocimiento de validez oficial o en cualquiera de las salidas terminales que ofrece su maestría, esta manera podrá elegir entre las de su propia salida terminal o cualquiera de las cinco restantes ofertadas en la misma facultad.

El tiempo promedio es de cuatro semestres, para los estudiantes que necesiten mayor tiempo para finalizar su plan de estudios, pueden cursar un mínimo de 54 créditos anuales y tienen como límite 50% de tiempo adicional respecto a la duración total, siendo de seis semestres.


Esquema de Consistencia

En el presente apartado se presentan las asignaturas organizadas de acuerdo a los tres ejes curriculares: Contextualización, Profundización y Aplicación del conocimiento y en relación a las cinco competencias de egreso a las que contribuyen para la formación de maestros en psicología aplicada.

Las asignaturas incluidas en el eje de contextualización permiten conocer la situación actual que presenta el, o los individuos a quienes dirigen sus servicios para poder establecer alguna disfunción en caso de presentarla



Las asignaturas del eje de profundización se seleccionaron de acuerdo a la posibilidad de valorar la o las estrategias que serán empleadas para trabajar con las personas a quienes dirijan sus servicios



El eje de aplicación del conocimiento permite al estudiante de la maestría en psicología aplicada poder integrar todas las bases y fundamentos teóricos aprendidos anteriormente y llevarlos a práctica profesional

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Psicología, UADY 2020. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.