Facultad de Psicología
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Plan de estudios


Los programas de estudio son importantes porque permiten identificar con claridad las competencias genéricas, disciplinares y específicas se van a desarrollar en la asignatura; servirá de insumo para que el cuerpo docente realice su planeación didáctica. A continuacióón, se presentan los programas de las 7 asignaturas obligatorias del tronco común y las 54 asignaturas obligatorias de todas las salidas terminales del plan de estudios

Los elementos mínimos de un programa de acuerdo con el MEFI son: datos generales, intencionalidad formativa, relación con otras asignaturas, competencia general de la asignatura, competencias genéricas, disciplinares y específicas, contenidos esenciales, estrategias de enseñanza aprendizaje, estrategias generales de evaluación (tanto de proceso como de producto), referencias y perfil deseable de profesor(a).

Los programas aquí incluidos se presentan divididos en los correspondientes a las asignaturas de tronco común, asignaturas de la salida terminal en el área educativa y asignaturas de la salida terminal en el área clínica y de la salud, en ese orden. Cada grupo de asignaturas se presenta de acuerdo con su ubicación en la malla curricular tipo para concluir el programa en dos años.

Esquema de Consistencia


En este apartado, se presentan las asignaturas organizadas de acuerdo con los tres ejes curriculares: Contextualización, Profundización y Aplicación del conocimiento y con relación a las cinco competencias de egreso a las que contribuyen para la formación de maestros en Psicología Aplicada.

Las asignaturas incluidas en el eje de contextualización permiten conocer la situación actual que presenta el, o los individuos a quienes dirigen sus servicios para poder establecer alguna disfunción en caso de presentarla (ver tabla 22).

Las asignaturas del eje de profundización permiten la posibilidad de valorar la o las estrategias que serán empleadas para trabajar con las personas a quienes dirijan sus servicios (ver tabla 23).

El eje de aplicación del conocimiento permite al estudiantado integrar todas las bases y fundamentos teóricos aprendidos y llevarlos a la práctica (ver tabla 24).

Todas las asignaturas obligatorias de tronco común y por salida terminal se encuentran clasificadas de la siguiente manera a través de los tres ejes que se presenta a continuación:

  1. Contextualización: al menos, 34 créditos
  2. Profundización: al menos, 23 créditos
  3. Aplicación del conocimiento: al menos, 32 créditos

El número total de créditos de cada eje puede variar de una salida terminal a otra. Adicional a los créditos obligatorios, se contemplan, al menos, 30 créditos optativos que corresponden a asignaturas especializadas que se encuentran ubicadas por las competencias que se generan dentro de un eje de profundización.

Matriz de consistencia del Eje Contextualizante

Matriz de consistencia del eje de profundización

Matriz de consistencia del eje de aplicación del conocimiento

Plan de estudio

Doctorado en Psicología Aplicada