Justificacion

 

Desarrollar una cultura psicológica-jurídica con un cimiento científico. Que busque dar respuesta a las necesidades sociales de una comunidad dinámica como la del estado Yucatán, en materia de periciales psicológicas. Requiere de la colaboración de varios actores, como el académico, los gubernamentales y las instituciones que juegan un papel de puente entre ambos.
Es la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Facultad de Psicología, la cual se ha ocupado a mantener una postura proactiva ante las múltiples necesidades de la comunidad Yucateca. Por una década apoya a los procedimientos de procuración e impartición de justicia así como a la administración; en los menesteres de la peritación psicológica. Realizando peritajes en las áreas penales y civil-familiar. Como también tendiendo puentes con los poderes ejecutivos y judiciales; a través de la difusión de los resultados de investigación científica, que responden a las necesidades percibidas en la Procuraduría General de Justicia, Juzgados y centros de reclusión para adultos como para menores.
Siguiendo con la voluntad de servicio a la comunidad que le caracteriza a la UADY; propuso al FOMIX, perteneciente al CONACYT y le fue aprobado un proyecto de investigación para mejorar los proseos periciales y  la impartición de medidas para menores infractores, siendo éste “Estrategias para la protección de los menores en el sistema de justicia de Yucatán: Implementación de protocolos de evaluación psicológica forense y medida de intervención biopsicosocial para menores y adolescentes en procesos jurídicos”. Por él cual se darán respuestas a necesidades jurídicas, entre las que se busca contestar a través de este Glosario de Términos Psicologicos-juridicos; la necesidad sentida entre Psicólogos y Licenciados en Derecho, de un lenguaje común entre ambos profesionales, que facilite y préciese el entendimiento entre ambas profesiones, en materia pericial psicológica.
Con lo anterior cabe destacar que esté  Glosario de Términos Psicologicos-juridicos es un instrumento de consulta y vinculación entre ambas profesiones. Ya que su construcción se realizó; al recopilar los conceptos que a juicio de los futuros usuarios deberían conocer Psicólogos y Lic en Derechos que hagan uso de pruebas periciales psicológicas.  Y para mantener el crecimiento del acervo de conceptos por ambos profesionales, podrá ser consultado vía electrónica; de no existir en el glosario el concepto buscado; éste podrá ser solicitado a los investigadores y ellos se lo harán llegar vía electrónica. Con lo cual se estará promoviendo el desarrollo de un lenguaje psicológico-jurídico y por ende una cultura pericial psicológica.